HISTORIA


Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro.


SEDE CANÓNICA:

Santa Iglesia Catedral. La antigua Colegiata, antes templo de Nuestro Señor San Salvador y aún antes, mezquita mayor, fue erigida en 1.980 sede catedralicia de la Diócesis de Asidonia – Jerez mediante Bula emitida por el Papa Juan Pablo II.

Su construcción, sobre las ruinas de un templo anterior, tiene lugar entre los años 1.695 y 1.778, ante la necesidad de dotar a Jerez de un adecuado templo.

El templo es de cinco naves más crucero que forman una cruz latina, airosamente visible al exterior y justificando el hermoso vuelo de arbotantes. Es ecléctico en las soluciones adoptadas en la planta de salón, en el alzado, con pilares que acogen semicolumnas clásicas al lado de aparentes haces de baquetones de inspiración gótica.

Las bóvedas, todas de crucería, presentando mayor decoración las que cubren las naves centrales, son debidas a Juan de Pina. Sobre el presbiterio, sin embargo, se alzan pechinas, tambor octogonal y la clásica cúpula de Torcuato Cayón. Al exterior, pese al empaque de los arbotantes y estribos, impera el gusto barroco gracias al triple pórtico de fachada.

En su interior son interesantes sus capillas de las Ánimas, la dedicada al Cristo de la Viga, la de la Inmaculada y la del Sagrario. En la actualidad el Cristo de la Viga está colocado en la cabecera de la nave del Evangelio y la Virgen del Socorro en la nave de la Epístola.

Dada las características de la Catedral, no hay capillas sino retablos adosados a sus muros. El retablo del Cristo de la Viga es de estilo rocalla, de un solo cuerpo. Su composición está supeditada a una gran hornacina curvilínea que acoge a la Imagen. La hornacina arranca de la mesa de Altar. El retablo queda enmarcado por un pabellón que se remata con corona real. Fué colocado ahí en 1.778 por Jacome Baccaro.

La torre de ascendencia mudéjar, dispuesta de forma independiente al resto del edificio fue, posiblemente, minarete de la mezquita cristianizada. Los cuerpos superiores de campanario fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII.

REFERENCIA HISTÓRICA:

El Rey Alfonso El Sabio consiguió el título de colegial para la parroquia que fundó sobre la Mezquita Mayor de esta ciudad. En el año 1980 S.S. Juan Pablo II creó la Diócesis de Asidonia Jerez y la colegial pasó a ser catedral. El titular del templo es un antiquísimo Crucificado que hoy se venera con la advocación de La Viga, en recuerdo del emplazamiento que tuvo en el primitivo templo. Es una talla, de nogal, quizás realizada a finales del siglo XV, que se restauró en el año 1807 y de ésta época es parte del sudario, que se reformó entonces.

El Cristo de la Viga procesiona el Lunes Santo desde el año 1926, aunque no tendrá cofradía propia hasta el año 46. A finales del siglo XVII se organizó una cofradía para rendir cultos a ésta imagen, y su salida se dieron siempre en ocasiones muy especiales (sequía, epidemias, …). El paso de misterio se labró en el año 1928 para la Hermandad del Santo Crucifijo; fueron el carpintero José Asencio Vivero y los hermanos Cintado quienes hicieron las tallas. Se adquirió en 1947 para esta hermandad. Del año 60 son los cuatro portahachones.

El paso de palio procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1974. Fueron los jóvenes de ésta hermandad los que desde el principio de los 70 comenzaron a crear un fondo aparte para este fin. Los primeros elementos del paso fueron adquiridos a la Hermandad del Santo Entierro de Rota.

En el año 1972 estos jóvenes le ofrecieron a la Dolorosa una corona de plata de ley sobredorada hecha por Seco Velasco.

La Virgen del Socorro fue imagen de gloria; es del siglo XVI, y procede del desaparecido Convento de San Agustín. En el siglo XVII procesionó como Dolorosa en el Cortejo del Santo Crucifijo. La talla llegó a la Colegial en el año 1919, cuando por peligro de derrumbamiento se cerró al culto la iglesia de dicho convento. Es copatrona de Jerez y así lo proclaman las medallas de oro que enriquecen su corona procesional.

HISTORIA:

 El origen de esta Hermandad proviene de la devoción popular a una imagen de Cristo, que estaba sobre una viga, de ahí su nombre. Ya se tienen noticias del establecimiento de una Hermandad en el siglo XIV. Posteriormente, se conoce la existencia y creación de una Hermandad del Cristo de la Viga, fundada el 17 de mayo de 1670, que sufrió una reestructuración para una mejor línea de funcionamiento el 13 de enero de 1685. El carácter de esta Hermandad no fue nunca propiamente penitencial, pero sí demuestra una continuidad en la existencia de su dedicación al fomento del Crucificado, que se extendió hasta el siglo XIX. Es notable el gran fervor popular que el pueblo siempre ha tenido a esta imagen.

 Fueron los cofrades de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad, quienes, tras un período de poca actividad litúrgica, sacaron, por primera vez, en el Lunes Santo de 1926 (26 de marzo), la imagen de este Crucificado, tras las gestiones de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio y su hermano Manuel, así como del Conde de Puerto Hernoso. Casi durante veinte años sucedió así, aunque existió el período desgraciado de la Guerra Civil que hicieron a las hermandades imposibles sus salidas procesionales, continuando posteriormente desde 1939 a 1945. En su recogida se procedía a la iluminación por medio de bengalas.

 Asi pues, lejano queda ya el año 1945 cuando los componentes de un fervoroso grupo de devotos del Santísimo Cristo de la Viga se reunieron, en la ahora Sala de Hermandad del Mayor Dolor, para conseguir afianzar de nuevo esta Hermandad y conseguir sacar en procesión a la imagen como Hermandad propia. Manuel Soto Domecq fue elegido su primer Hermano Mayor, aprobándose sus primeras Reglas el 16 de marzo de 1946, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, D.Pedro Segura y Sáenz. Con la creación de la Hermandad, se añade a la antigua y gran advocación del Cristo de la Viga el carácter puramente penitencial.

 Pudieron salir en procesión en la Semana Santa de 1946, el lunes Santo, 15 de abril, con túnicas prestadas de la Hermandad del Santo Entierro, quien las había sacado en estación de penitencia años anteriores; insignias prestadas por la Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor y sin capas todo el cortejo excepto los componentes de la presidencia del paso que llevaban capas del Santo Entierro con el escudo de la Cruz de Jerusalén. En esa ocasión también desfiló con un único paso con el Cristo de la Viga.

 Así fueron saliendo en procesión sucesivamente hasta que en 1948 ya vestían túnicas negras propias de los hermanos del cortejo y túnicas negras con capa púrpura las presidencias, también ya propiedad de la Hermandad. Estas túnicas se repartían en una agencia de transporte, junto al Señor de la Puerta Real y posteriormente en la calle Francos en la agencia de viajes Wagon Litz que dirigía Manuel González de la Peña, "alma mater" de esta Hermandad.

 En los primeros momentos de la Hermandad se nombraron como Hermanos Mayores Honorarios al Alcalde de la Ciudad, al Secretario del Ayuntamiento, al Abad de la Iglesia Colegial, al Delegado de Hacienda, al Director del periódico Ayer y a los directores de los bancos de la ciudad, con lo que se relacionaba la Hermandad no sólo con las autoridades civiles y religiosas, sino incluso económicas de Jerez. Posteriomente en marzo de 1950 se otorgó el mismo cargo al Gobernador Civil de la provincia, y al año siguiente, 1951, fue el Gobernador Militar el honrado con tal título. En 1965 tres fueron los nombrados hermanos mayores a título honorífico: el R.P.Alfonso Ruiz Mateos, el Obispo Vicario Monseñor Cirarda y en calidad de alcalde de la ciudad, Miguel Primo de Rivera. Por último, en 1972 y como director del periódico local La Voz del Sur, Alejandro Daroca del Val. Una representación corporativa de todos estos estamentos, sobre todo del Ayuntamiento, formaba parte del desfile procesional de esta Cofradía hasta 1975, costumbre que se suprimió al año siguiente, 1976.

 En el año 1975 la Cofradia del Cristo de la Viga, sacaba por primera vez el Paso de Palio, al objeto de que Jerez recordara las viejas promesas, rogativas y gracias a la Señora.


Imaginería:

Santísimo Cristo de la Viga:Crucificado de estilo gótico que data de finales del siglo XV o principios del XVI. Fue restaurado a finales de 2000 por Enrique Ortega Ortega.

Nuestra Señora del Socorro: Imagen de candelero. Esta antigua Dolorosa data de principios del siglo XVI y procedía del antiguo convento de San Agustín. Con el derribo de este convento se depositó en el año 1919 en la Colegial.

ICONO GRAFÍA:

Representa a Cristo Crucificado en el momento de su muerte, que se convulsiona de dolor y le pregunta al Padre “Eloí, Eloí, lama sabactaní?” (esto es, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”).

 CULTOS:

-Todos los lunes del año celebración de la Santa Misa en el altar del Santísimo Cristo de la Viga a las 20:00 horas

-Convivencia cofrade el primer lunes de mes.

-Besamanos a Ntra. Señora del Socorro el tercer domingo de Cuaresma.

-Solemne Quinario durante la tercera semana de Cuaresma.

-Vía Crucis el cuarto domingo de Cuaresma.

-Besapiés al Stmo. Cristo de la Viga el cuarto domingo de Cuaresma.

-Desde 1987, Misa previa a la salida procesional en la mañana del Lunes Santo.

-Homenaje floral a la Virgen del Socorro los últimos días de mayo.

 Celabración de la fiesta de la Transfiguración (6 de agosto).

-Misa por los difuntos el último lunes de noviembre (las últimas misas mensuales también se dedican a los difuntos).

-Charlas de formación para la juventud cofrade.



No hay comentarios:

Publicar un comentario